LA MÚSICA RELIGIOSA DEL BARROCO

Rellena los huecos del siguiente ejercicio

Lee atentamente el texto, y posteriormente el texto con los huecos, puedes utilizar internet para buscar la información necesaria.

LA MÚSICA RELIGIOSA DEL BARROCO

La música en el Barroco desarrolló gran número de formas musicales que cuyas obras han pasado ha la posteridad, veamos que tipos de obras fueron las más conocidas:

- La Cantata: es una obra parecida a la ópera, que tiene sus arias, coros y acompañamiento instrumental
- El Coral: obra a una sola voz que se interpretó en las Iglesias Luteranas, destacan los corales de Johann Sebastian Bach, destaca los finales de frase cuya cadencia se realiza de una forma específica al resto de las composiciones.
- El Oratorio: es un drama religioso (temas variados: Navidad, Ascensión, Pascua) donde se canta pero no se actúa, como por ejemplo los Oratorios de Johann Sebastian Bach o el de Haendel.
- La Pasión: es como un oratorio pero se centra en la muerte y resurrección de Jesucristo. Destaca las dos pasiones de Bach según Mateo y Juan.
   100      blancas      cámara      cuarteto      masculinas      Oratorio      Pasión   
La música religiosa en el Barroco tuvo un gran protagonismo:

Destacan la cantata y el coral, el es parecido a la cantata pero no se actúa, y la se asemeja al Oratorio pero centrado unicamente en el tema de la muerte de Jesús. Destacan las obras de Haendel, y de Bach.
En cuanto a las agrupaciones corales destacan:
el que está formado por cuatro cantantes,
el coro de compuesto por unos quince
el coro mixto que van de 20 a
el coro de voces o de niños, solo formado por niños y mujeres
y el coro de voces graves formado por voces .