LA MÚSICA PROFANA DEL BARROCO

Rellena los huecos del siguiente ejercicio

Lee atentamente el texto, y posteriormente el texto con los huecos, puedes utilizar internet para buscar la información necesaria.

LA MÚSICA PROFANA DEL BARROCO

La música profana es aquella que no es religiosa, destacó dentro de la forma vocal la ópera, y de la instrumental varias como la Suite, música de cámara como la sonata y los conciertos grosso y solista. Veamos a continuación estas formas musicales:

- El preludio y la tocata eran obras que se interpretaban antes de la fuga, es decir como un calentamiento, y eran obras breves que sin parar continuaban con la fuga, la combinación podía ser: tocata y fuga, o preludio y fuga, algunos ejemplos son: tocata y fuga en re m de Johann Sebastian Bach, o el grupo de preludios y fugas que se agrupan con el título del "Clave bien temperado".
- La Sonata ra una música para ser "sonada" entre 1, 2 ó 3 instrumentos, había de dos tipos la sonata de camera y la sonata da Chiesa (para Iglesia). y tenía tres fragmentos que se tocaban: rápido - lento - rápido.
- La fuga: es la obra culmen de Johann Sebastian Bach, es la repetición de una melodía de forma continuada entre mezclándose en divertimientos, y estrechos, destacan en una fuga el principio que se llama exposición, después va una parte de desarrollo y el final que puede utilizarse una nota pedal y la aparición del tema principal. Utiliza lo que es el estilo del contrapunto.
- La suite fue un conjunto de obras que inicialmente se interpretaban para bailarse en una fiesta, aniversario... es decir un gran número de bailes de diversos estilos pero con la característica común que el primer y último acorde era el mismo normalmente en todas las canciones. Las danzas de salón más comunes fueron la gavota, giga, rigodón, bourré, minueto, se consideran los más importantes posteriormente: Allemande, Courante, Zarabanda y Giga.
- El Concierto grosso: es un grupo de instrumento "en contra" de la orquesta. Tiene varios movimientos rápido - lento - rápido.
- El Concierto solista: es un solo instrumento "en contra" de la orquesta.

Una técnica muy utilizada en la composición de la época fue el bajo continuo, que no es otra cosa que la repetición continua de un fragmento como acompañamiento.
En cuanto a la interpretación instrumental existió los contrastes de forte piano pero no de los crescendos, ralentandos, diminuendo, accelerando, etc.
Otra técnica utilizada en la composición y orquestación fue la diferencia entre el tutti y el ripieno que se dio en los conciertos.
   ópera      grosso      Suite      tocata   
La música profana es aquella que no es religiosa, destacó dentro de la forma vocal la , y de la instrumental varias como la Suite, música de cámara como la sonata y los conciertos grosso y solista. Veamos a continuación estas formas musicales: el preludio y la ; la Sonata que podía ser de cámara o da Chiesa, la Fuga, la con un gran número de danzas y bailes, y el concierto y el concierto solista



agrupacionbarroca.jpg