LAS FORMAS MUSICALES VOCALES CLASICISMO

Rellena los huecos del siguiente ejercicio

Lee atentamente el texto, y posteriormente el texto con los huecos, puedes utilizar internet para buscar la información necesaria.

LAS FORMAS VOCALES CLASICISMO

Las grandes formas musicales vocales del clasicismo fueron:
Música vocal profana
- La Ópera: que se clasifica en ópera seria o bufa (cómica). Dentro de la ópera destacan los recitativos y las arias. En Alemania se denominó Singspiel (canción - juego, tocar)
Dentro de la ópera bufa destacan las de Wolfgang Amadeus Mozart (La Flauta Mágica)
Dentro de la ópera seria destacan las de Gluck (Orfeo y Euridice)
Beethoven solo realizó una ópera llamada Fidelio y la revisó varias veces a lo largo de su vida. Se suele interpretar su obertura.
- En España encontramos la Zarzuela

Música vocal religiosa: se sigue manteniendo las formas del Barroco pero con evolución y complejidad, dependiendo también si es católico, protestante...
- Corales
- Anthems
- La misa
- El Motete
- El Requiem: obra religiosa para misa de difuntos, la más célebre es la de Wolfgang Amadeus Mozart. Sus alumnos más aventajados fueron los que acabaron la obra, ya que quedó inconclusa a su muerte.

Intérpretes: Hemos de tener en cuenta que también interpretaban obras vocales los castrati. Algunas de las grandes voces de la época fueron Angelica catalani y giovanni Battista Velluti. Poco a poco el público empezó a preferir a las sopranos (voces femeninas) que a los castrati, con lo cual fueron dejando de lado a dicha figura masculina.
   bufa      Gluck      Haydn      Mozart      Zarzuela   
Las grandes formas musicales vocales del clasicismo fueron:
Música vocal profana
- La Ópera: se clasifica en seria o (cómica). Destacan los recitativos y las arias. En Alemania se denominó Singspiel. Dentro de la ópera bufa destacan las de W. A. Mozart (La Flauta Mágica). Dentro de la ópera seria destacan las de (Orfeo y Euridice). Beethoven realizó una ópera llamada Fidelio
- En España encontramos la
Música vocal religiosa: se sigue manteniendo las formas del Barroco, dependiendo si es católico o protestante: Corales; Anthems; La misa (Wolfgang Amadeus Mozart compuso la Misa de Coronación, La Misa en do menor); El Motete; Oratorio (destacó la obra de "La Creación"); El Requiem: obra religiosa para misa de difuntos, la más célebre es la de Wolfgang Amadeus .